martes, 24 de abril de 2012

encuesta cerrada

Así a quedado la encuesta titulada¿que hermandad a realizado mejor sus estaciones de penitencia?
los moraos:2 votos 66%
los coloraos :0 votos
los blancos:0 votos
ninguna las a realizado bien:1 voto 33%

viajes de los moraos


                                           para mejor visualización pinchen sobre las fotos

miércoles, 18 de abril de 2012

un poco de historia y de publicidad para nuestra semana santa


La Semana Santa de Alcalá del Valle, declarada de interés turístico nacional de Andalucía, tiene su origen a mediados o a finales del siglo XVII, pues de esa fecha es de cuando data la imagen del Cristo de la Buena Muerte (titular de la hermandad de la Vera Cruz)
La semana santa alcalareña se distingue por su devoción a Cristo y María, por sus imágenes y pasos, por su antigüedad, por la forma de cargar sus pasos o tronos (se cargan a estilo malagueño o sevillano) por los colores de sus hermandades, moraos, coloraos y blancos, por la musica (la banda de musica del pueblo, Nuestra Señora del Valle acompaña a algunos pasos) y por que en ella participa todo el pueblo, desde niños hasta mayores, hombres y mujeres.

Historia

En 1755 se refunda la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,hermandad que años mas tarde pasaría a ser hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (obra de D. José Navas-Parejo Pérez de 1942) y María Santísima de la Soledad (los moraos) por la adquisición de la virgen(las antiguas imágenes fueron destruidas en la guerra civil. Esta hermandad es la única del pueblo que posee una bula papal que data del siglo XVIII. La hermandad en sus inicios daba santa sepultura a los hermanos y vecinos de la localidad, por la precariedad en la economía de aquella época, y entre sus ajuares y otros artilugios se encuentran,los restos del antiguo Nazareno mas una copia de una fotografía de la antigua imagen del señor. Ademas fue la pionera en sacar un paso con costaleros(a estilo sevillano)Es la segunda hermandad con más hermanos,llegando a superar los setecientos. Y la que mas estaciones de penitencia realiza durante la semana santa. La imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno el Jueves Santo por la mañana,es la que mas penitencia lleva,llegando a aglutinar a unas doscientas personas detrás del trono.
De la hermandad de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores (los blancos)no hace mucho se descubrieron algunos datos como indicios de su fundación,que la sitúan mas o menos en el siglo XVII,(con lo cual parece ser que es la hermandad más antigua del pueblo)según algunos datos y la antigüedad del Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro), que puede proceder del vecino convento de Caño santos, y que seguramente fue donado por algún benefactor de dicho convento a la hermandad,convirtiéndose así en la imagen mas antigua de la semana santa alcalareña(la imagen se salvo de los desastres de la guerra,no así la dolorosa). Esta hermandad obtiene el titulo de real por parte de su majestad el Rey,un lignum crucis, y hace unos años la virgen de los Dolores recibió el fajín de general por parte del general D. Sergio Sierra Tabuenca,de la BRIPAC(brigada paracaidista)ya que esta hermandad esta hermanada con este cuerpo del ejercito español. De las tres hermandades es la que menos hermanos tiene,superando los quinientos. Ademas también tiene las imágenes del Señor Resucitado,San Juan Evangelista y María Magdalena,las dos primeras procesionan en Semana Santa.
A mediados de los años cincuenta se funda la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia (los coloraos) hermandad tradicionalmente ligada al gremio de los albañiles y cuya única imagen titular es muy venerada en la localidad, imagen que según dicen algunos mayores llego a la localidad en un camión de patatas. La imagen del Cristo llegó al pueblo en 1950 y fue tallada por D. Francisco Palma Burgos. Esta hermandad durante sus primeros años procesionaba a intervalos,debido a que la hermandad no podía sufragar los gastos de la salida algunas veces,y empezó a salir seguidamente a partir del año mil novecientos setenta y tres. Es la hermandad con mas hermanos y la que mas nazarenos y mantillas pone en la calle,siendo su estación de penitencia del Viernes Santo la de mayor recorrido de todas las de la Semana Santa de Alcalá del Valle.

Actos de la Semana Santa

La pasión viviente,pregones, conciertos de marchas, traslados, quinario, septenario y triduo sirven de preludio a una semana santa cargada de emociones.
En la noche del miércoles santo, el Cristo de la Misericordia (los coloraos) sale desde su ermita en solemne viacrucis por las calles del centro acompañado de centenares de personas rezando las estaciones de penitencia para culminar en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle.
En la mañana del jueves santo Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moraos)convertido en Cautivo sale a procesionar en completo silencio por la localidad en un trono de estilo malagueño con su túnica blanca.
En la tarde del jueves santo Nuestro Padre Jesús Nazareno sale a la calle ya como Nazareno en un paso a estilo sevillano. La Virgen de la Soledad lo acompaña en su paso de palio también de estilo sevillano. Ambos pasos llevan música.
En la tarde del viernes santo el Cristo de la Misericordia vuelve a salir de nuevo, esta vez en su trono cargado por unos ochenta cargadores que lo van meciendo al compás de la marcha. En la noche del viernes santo hace estación de penitencia la hermandad de la vera cruz (los blancos) con dos pasos, el Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro) y la Virgen de los Dolores. Ambos pasos de estilo sevillano y con música.
El sábado santo por la tarde la hermandad de los moraos vuelve a salir pero esta vez solo con la virgen de la Soledad. Y el domingo de resurrección tiene su culmen la semana santa alcalareña, con la tradicional carrerita de san Juan (procesión organizada por la hermandad de la vera cruz) donde el santo es portado a hombros por los jóvenes del pueblo, y en la calle nueva sale corriendo en busca del señor Resucitado para luego volver igual y darle el mensaje de que su Hijo ha resucitado a la alcaldesa perpetua y patrona Ntra Señora del Valle, dando por terminada la semana pasionista.



DIEGO ROMERO MARÍN

domingo, 15 de abril de 2012

mas vídeos de la semana santa 2012

                              ENTRE LOS VÍDEOS DEL CRISTO HAY UNO QUE ES DE 2010

videos semana santa 2012


analicemos y profundicemos la cuaresma



Meditemos y profundicemos en lo que hemos vivido en la cuaresma que nos ha dejado hace dos semanas.
La cuaresma es el tiempo de meditación y preparación a la semana santa,el tiempo donde todo ser cristiano tiene que pensar e indagar en lo que Jesús hizo por nosotros y porque.
Durante la cuaresma el cristiano es preparado para vivir interiormente la pasión de cristo en los días de semana santa, y es también el tiempo donde cada persona tiene que reflexionar espiritualmente en lo que esta siendo su vida cristiana.
Porque desde que nace,el hombre, es como un árbol que precisa de una buena guía para que no se desvíe y tuerza.
Nosotros tenemos a nuestros padres que siempre nos guían y nos intentan de llevar por el buen camino,alejándonos de toda tentación que hay en el mundo,como ejemplo drogas,alcoholismo,abusos de todo tipo etcetc.Jesús fue tentado,sin embargo rechazo toda tentación para seguir por el camino de su padre, y del nuestro, por el camino de DIOS.
Pues es eso lo que Dios quiere para nosotros, que nos alejemos de todo tipo de vicio y de malas tentaciones que siempre nos acechan en la vida.
Para eso nos mando a su hijo nuestro redentor Jesucristo,para que le sigamos.
Jesús sufrió todo el martirio que conocemos por cada uno de nosotros y de los que vendrán en un futuro,para llevarnos por la senda del buen camino,por la senda de la gloria de Dios. Y esa senda solo se alcanza siendo lo mas parecido a Cristo en nuestra vida espiritual,
pues es eso lo que debemos de hacer nosotros aunque nos cueste una barbaridad, despojarnos de esa tentación que siempre la tenemos a la vuelta de la esquina.
Para eso se celebra cada año la cuaresma,para reflexionar.
Cristo padeció,murió y resucito al tercer día para que nosotros sigamos sus huellas.

QUIZÁ ESTE ARTICULO LO ESCRIBIRÍA MEJOR UN RELIGIOSO O RELIGIOSA QUE YO, PERO ME E SENTIDO IMPULSADO A ESCRIBIRLO PARA QUE REFLEXIONEMOS, PORQUE LA SEMANA SANTA NO ES SOLO LAS IMÁGENES EN LAS CALLES SINO ALGO MUCHO MAS,SOBRETODO INTERIORMENTE.PIENSEN HERMANOS.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sábado Santo y Domingo de resurrección

En primer lugar pedir disculpas por lo tardía de la crónica de estos dos últimos días de la semana santa y por no poder ofrecerles una crónica fotográfica,en próximos días intentaremos de subir alguna si es que algún hermano cofrade nos la cede.

El Sábado Santo el sol lucio mas que las nubes y los moraos pusieron la cruz de guía a las siete en punto de la tarde en la calle San Roque. Tras ella la agrupación musical y un gran tramo de nazarenos seguido de un grandísimo tramo de mantillas. Y detrás la madre de dios, la Stma Virgen de la Soledad ataviada a la perfección.En el paso se podían apreciar dos cambios respectos al jueves santo, el primero,el rostrillo de la virgen cubriéndole completamente el pelo, y el segundo la saya y el manto negro bordado, una de las joyas de esta hermandad y que luce cada sábado santo la Stma virgen.Detrás de ella la penitencia y nuestra banda de música.
El paso nos tuvo en vilo en la ya tradicional revira de la calle San Roque a la calle Pio XII.
A medio recorrido, en una de las levantas una tulipa trasera toco con un varal del palio y se rompió,esa es la única incidencia de la procesión,llegando a hacer su entrada la virgen sobre las once de la noche en una calle San Roque abarrotada de publico.
El domingo de resurrección el sol relumbro e hizo calor y la hermandad de los blancos puso en la calle a nuestra santa patrona la virgen del Valle con su hijo el señor Resucitado y el discípulo amado San Juan.
La Virgen y San Juan llegaron acompañados por nuestra banda de música a una calle nueva hasta la bandera de gente,donde se realizo la tradicional carrerita del apóstol San Juan encontrando al señor Resucitado en la puerta de la hermita. Luego de las reverencias entre las imágenes la hermandad retomo el camino hacia su casa hermandad en la calle párroco gavilán, no sin antes hacer un homenaje con la Virgen del Valle a Doña Gracia Bocanegra(d.e.p.) que días antes había fallecido.Gracia era gran devota de la Virgen del Valle, y en su día fue camarera de la virgen y hermana mayor de la hermandad de Ntra Señora del Valle.Desde pasióntricolor nuestro mas sincero pésame a sus hijos y familiares.
El paso de la Virgen entro en la casa hermandad sobre las tres de la tarde,dando por concluida la Semana Santa 2012,una Semana Santa por desgracia para los cofrades pasada por agua.

viernes, 6 de abril de 2012

entre luces y sombras

Como reza en el titular así a pasado el Viernes Santo que nos acaba de dejar.Aunque la buena noticia es que las dos hermandades de hoy han podido hacer estación de penitencia por nuestras calles.
A las seis en punto de la tarde la hermandad de los coloraos ponía su cruz de guía en la calle nueva,seguida de un buen tramo de nazarenos y de la banda que tradicionalmente acompaña a la cruz,detrás de los nazarenos seguía un mar de mantillas como es costumbre en esta hermandad hasta la comitiva de presidencia de la procesión. El Stmo Cristo de la Misericordia fue impregnando de misericordia las calles por donde pasaba con la majestuosidad de su silueta.
Cabe destacar de la estación de penitencia el estreno de la ubicación de la banda que acompaña al señor(que sonaba de maravilla),ya que la agrupación musical tocaba por primera vez detrás del trono del señor y no delante como la hacia antes.Desde aquí la enhorabuena a la junta de gobierno por el cambio de ubicación de la agrupación musical.
También hay que decir que el trono del señor tuvo que sortear varios cables eléctricos en la calle alameda travesía y que como por desgracia viene siendo en estos días la hermandad desde un principio decidió realizar el recorrido corto por temor a las inclemencias meteorológicas,pisando la hermandad calles que no son habituales en su recorrido normal como por ejemplo las calles almona y el pozo.
Al final del recorrido la temida lluvia hizo acto de presencia y los hombres de trono del señor tuvieron que andar un poco rápidos llegando a entrar el señor en su hermita un poco antes de lo previsto en el recorrido corto.Dentro de la hermita se pudieron escuchar algunas saetas interpretadas por Ana Mari la de las flores y su hijo menor Jesús Gonzalez
A las nueve de la noche(una hora después de lo previsto,debido a la temible lluvia)puso la cruz de guía en la calle la hermandad de los blancos,seguida de un gran tramo de nazarenos,tras los nazarenos se pudo ver a la comitiva de la procesión y al paso del santo entierro(Stmo Cristo de la Buena Muerte)imagen del señor que nos transmitía lo que su propia adbocacion dice.Seguidamente detrás las mantilleras acompañando a la Stma Virgen de los Dolores la cual iba ataviada magistralmente.
Cabe destacar el estreno de los respiraderos del paso del señor(aunque no tallados).
Esta hermandad también decidió desde un principio salir con el recorrido corto,es decir no pasar por almona,cantarrana y peribañez acortando directamente desde calle el pozo a arenal y plaza del ayuntamiento.La temible lluvia apareció cuando el paso del señor estaba a punto de subir la calle párroco gavilán para recogerse en su casa hermandad y cuando la virgen estaba en la plaza del ayuntamiento apunto de enfilar la calle ronda.
Ambas cuadrillas tuvieron que aligerar el paso recogiéndose sin mas sobresaltos la cofradía sobre las once y media de la noche,y cerrando así el viernes santo 2012 de Alcalá del Valle.