lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a D.Lucas Morilla Martinez

Hoy tenemos el gusto de presentárles la entrevista realizada a D. Lucas Morilla Martinez,conocido cofrade de nuestro pueblo,especializado en el tema de bandas,ademas hermano de dos de nuestras hermandades y costalero de María Stma de la Soledad y cargador del Stmo Cristo de la Misericordia.
Lucas es uno de los cofrades que siempre esta para lo que haga falta en cualquiera de nuestras hermandades.

Como todo el mundo sabe,usted es el que lleva el tema de bandas en la hermandad de los moraos¿puedes confirmarnos al pueblo cofrade de alcalá algunas de las bandas que tu hermandad va a traer para la próxima semana santa?¿nos puedes dar algún dato mas de ellas?.
-pues la verdad que si , este año lleve la propuesta a la junta de gobierno , yo como encargado de las bandas de nuestra hermandad le propuse a la junta de cambiar el estilo musical para que acompañase al paso nuestro padre Jesús nazareno el estilo de agrupación musical.

¿en que año comenzó su andadura como buscador de bandas para la hermandad?.
-Hace años que yo estaba con este tema, y algunos hermanos más, lo que pasa que  desde la junta que estaba como hermano mayor D. José  María Gavilán Vargas   D.Luis Lorenzo Ardao,D. Antonio Gavilán Alfaro y con la presencia de D. Miguel Ángel Valiente Dorado  me hago responsable yo como miembro de esta junta de buscarle a mi hermandad las bandas procesionales.

¿de dónde le viene la afición musical? o ¿simplemente salió de usted?.
Salió de mi, desde chico que yo iba con mi capirote y mi túnica iba como los niños de hoy en día en su fila, eso sí más pendiente a las bandas que a la fila donde íbamos todos los niños porque desde siempre me ha llamado la atención la agrupaciones musicales.

¿qué estilo musical cofrade le gusta más?, cornetas y tambores, agrupación musical, bandas de música, bandas militares o música de capilla?.
-AGRUPACIÓN MUSICAL al 100%.

Como usted es costalero ¿que siente debajo de un paso cuando escucha a una banda que usted a contratado?.
- Como sentir siento mi sentimiento cofrade, al escuchar las marchas “roció” o “amargura” o bien cuando escucho “el himno” a la entrada de ntra. madre María Santísima de la Soledad  y la verdad es que la emoción que llevo no me deja salir de los faldones. Con lágrimas y orgullo de ver tenido 40 días de ensayo con tu cuadrilla y ver que otro año más pasa y esperando que pase  otro año más y que nos veamos las mismas caras cofrades.

¿cómo ve el panorama músico-cofrade en Alcalá?.
-Al nivel personal lo veo muy bien.


 ¿va a disminuir la calidad musical en la hermandad debido al gasto de dorar el paso de Padre Jesús?.
-Si tenemos que disminuir el gasto económico, porque estamos corriendo unos momentos tan difíciles que tenemos que mirar por dos pesetas como se solía decir antes  y además que si algo e tenido yo en cuenta a sido  que  a la hora del presupuesto de las bandas tanto la de Alcalá del valle como las de fuera  es mirar lo que“  SI  “ nos podíamos   gastar , la verdad que para mi y mi junta de gobierno son buenas bandas tanto la del jueves santo    “  AGRUPACIÓN MUSICAL  SANTA MARÍA LA BLANCA DE LOS PALACIOS y VILLAFRANCA“como  la del  sábado santo“ AGRUPACIÓN MUSICAL  DULCE  NOMBRE DE JESÚS DE GRANADA“ a la cual me siento muy orgulloso como hermano de esta hermandad , como cofrade , y como miembro de esta cuarta junta a la cual también pertenezco con mucha satisfacción.




1 comentario:

  1. Quisiera hacer un inciso o un comentario respecto a dos cuestiones q no considero suficientemente explicadas en el transcurso de esta entrevista, bajo mi punto de vista, decir primero q tanto en los años de los mandatos de hermanos mayores q en ella se citan, es decir, Chema, Luis, Antonio además del año de mandato de Juanita, el tema musical de la hdad, siempre fue consensuado por un amplio numero de personas y aunq el cargo de vocal de música o encargado de las bandas lo ostentara una persona siempre la contratación de una u otra banda fue consensuada por un grupo de personas y luego expuesto a la junta de gobierno correspondiente, creo q es justo reconocer el trabajo de esas personas y las llamadas y kilómetros q han realizado a lo largo de esos años, es más hasta el autor de este blog nos acompañó creo recordar a escuchar una banda de música para su contratación antes de q se formara la banda de Alcalá, y en cuanto a ese "SI" entrecomillado y en mayúscula q alude a q ahora si se "mira" lo q se gasta y deja entrever q antes en algún momento no, me gustaría aclarar q yo estuve tres de los cinco años de Chema, los cuatro años de Luis, el año de Juanita y los tres años de Antonio, el primero en su junta y los otros dos como encargado de la cuadrilla de Padre Jesús y siendo una de las personas dedicadas a buscar la banda q lo acompañase y en ninguno de esos años con todas las bandas contratadas se ha excedido ni una peseta, cuando estaban, ni un euro, cuando llegaron, del presupuesto asignado para la música, es más, nunca la música llegó si quiera a rozar el máximo permitido, dejando cada año un superavit en las arcas de la hdad, tanto incluso q en los cuatro q abarcan el mandato de Juanita y Antonio el presupuesto de música permaneció invariable, a pesar de q todos los años subían un poco las bandas, y q nadie piense q ese presupuesto era grandioso, q sin decir cifras si puedo decir q con la misma cantidad q ha cobrado la banda de Alcalá por sus dos actuaciones (jueves y sábado) se contrataban las dos bandas restantes una para acompañar al paso d Padre Jesús y otra para ir detrás de la cruz de guía el sábado, creo q con esto esta todo dicho.

    ResponderEliminar

CUALQUIER COMENTARIO QUE OFENDA O INSULTE A CUALQUIER PERSONA O ENTIDAD NO SERA PUBLICADO.