miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a Juan Ramón Ponce



Hoy tenemos el gusto de presentarles la entrevista realizada a D. Juan Ramón Ponce Fernandez joven cofrade de nuestro pueblo,ademas de hermano de la hermandad de la Vera-Cruz y costalero de dicha hermandad es integrante de su junta directiva.
Juan Ramón es otro más de los jóvenes cofrades que luchan por nuestra Semana Santa.


¿Como ves a la hermandad actualmente?

De aquí a unos meses atrás he visto a la hermandad un poco apática. Creo que la marcha de varios hermanos de la hermandad a Francia o fuera del pueblo a trabajar, nos ha afectado psicológicamente, mermando nuestra moral y nuestra capacidad de trabajo.

He de reconocer, que aunque los hombres estamos ahí siempre para lo que sea, son las mujeres de esta hermandad las que la han mantenido viva durante este tiempo. Ya sea con actividades culturales, viajes, venta de flores, etc.

Pero es una hermandad con una estructura fuerte cimentada en el ímpetu y las ganas de la juventud que viene apretando desde abajo, a la que hay que dar paso, cada vez a más temprana edad y que se impliquen cuanto antes, para que no se vean desplazados y busquen el entretenimiento en otras actividades menos saludables.

¿Que cargo ocupas en la actual junta de gobierno?

Actualmente, soy secretario de la hermandad, pero no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Sólo los fines de semana es cuando intento poner al día la secretaría con la ayuda de compañeros y compañeras de la junta de gobierno.

¿Para cuando estarán terminados de tallar los respiraderos?

Este proyecto estaba pensado para un futuro, pero debido a la situación de crisis actual que ha llegado a todos los sectores del arte cofrade, surgió la oportunidad de realizarlo a buen precio y además, con el compromiso de que iríamos avanzando en el proyecto al ritmo que marcará la hermandad. Esto era muy importante ya que tenemos varios proyectos pendientes de liquidar.

¿A quien ves en un futuro como hermano o hermana mayor, después de German?

La verdad es que el tema es bastante preocupante, porque, a pesar de que hay mucha gente empujando, nadie da el paso en firme y plantea su candidatura. Yo creo que debe ser difícil dar este paso ya que va ha ser difícil superar el listón que ha dejado bien alto Germán, pero bueno, ahí estaremos todos para apoyar a la persona que quiera liderar un nuevo tiempo en la hermandad.

¿Se puede saber que proyectos realizara la hermandad después de los respiraderos del paso del Señor?

La verdad que eso queda muy lejos en el tiempo y será trabajo de la próxima junta de la hermandad.

La iniciativa de recaudar alimentos para los necesitados y necesitadas tal como se hizo la pasada cuaresma a gustado en el pueblo ¿se repetirá el próximo año?

Si seguro, y no sólo en cuaresma, ya que este próximo viernes 12 de Octubre hay organizado otro ensayo solidario, con el que se intentará paliar en la medida de lo posible las necesidades de las familias de nuestro pueblo.

¿Como están las relaciones de la hermandad  con la iglesia y con el resto de hermandades?

La verdad es que no veo problema alguno con ninguna de las hermandades ni con la iglesia y esta debería ser la tónica habitual en las relaciones entre estos estamentos. Si alguna vez hubo problemas quedaron en el pasado y con el compromiso de que no volvieran a pasar.

Hace unos años plantearon en un Web hacer un santo entierro magno, y pensándolo bien, sería un acto además de bonito y de dar vida a nuestra semana santa, contribuiría a la unión de las hermandades y a limar las asperezas surgidas en años anteriores.

¿Podríamos ver a San Juan acompañando a la Virgen de los Dolores en su paso de palio algún año?

No, y no porque no me gustase, sino por una cuestión de espacio en el paso de palio. Fue un paso diseñado para procesionar con una sola imagen, la de la Virgen de los Dolores. Además necesitaría de una peana más grande y no creo que estemos para estos gastos.

¿Te ves al frente de la hermandad, presidiéndola?

No, porque hay gente con más historia y solera que yo en la hermandad, que están merecidamente delante mía y que están perfectamente cualificadas para ello. Además, el cargo requiere un tiempo que no me permitiría hacer lo que a mi me gusta que es estar, limpiando plata, montar pasos, candelería, ensayos, etc. Definitivamente no es para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER COMENTARIO QUE OFENDA O INSULTE A CUALQUIER PERSONA O ENTIDAD NO SERA PUBLICADO.